Climaterio y Menopausia

Conoce más sobre el climaterio y sus etapas.

El climaterio es el conjunto de cambios físicos y emocionales, que se producen en la mujer como consecuencia de la declinación natural de la función ovárica:

Etapas del Climaterio:
·Premenopausia
·Menopausia
·Postmenopausia

Menopausia


Los cambios más dramáticos que sufre una mujer a lo largo de su vida están ligados a los cambios hormonales durante la transición de la menopausia.

Las hormonas no solamente cambian durante la pubertad; cambian cada mes como parte del ciclo menstrual. Eventualmente se entrará a un periodo de tiempo cuando el ciclo menstrual gradualmente se apaga; la menopausia.

La menopausia es parte de la vida. Llega por un decremento en la producción de hormonas, particularmente del estrógeno. La menopausia natural se completa un año después del último periodo menstrual.

Para algunas mujeres los síntomas de la menopausia comienzan varios años antes de su último período. Durante esta transición los niveles hormonales en el sistema reproductivo de la mujer comienzan disminuir. Esta disminución natural es lo que causa los síntomas de la menopausia.

Los síntomas y la edad a la que la menopausia natural ocurre son diferentes para cada mujer. En promedio, una mujer puede experimentar la menopausia en cualquier momento entre los cuarenta y la mitad de los cincuenta años. Entre tres y cinco años antes de la menopausia una mujer puede comenzar a experimentar los síntomas de la menopausia. Sangrados irregulares, bochornos, sudores nocturnos y palpitaciones son los predominantes y las manifestaciones más características de la transición de la menopausia.

Terapia Hormonal

La terapia de reemplazo hormonal es frecuentemente recetada para el tratamiento de los síntomas de la menopausia. La mayoría de los síntomas pueden ser controlados efectivamente con terapia de reemplazo de estrógenos. Si tiene útero, un especialista de la salud puede recetarle un progestágeno con su estrógeno.

Menopausia y Climaterio