La teoría más aceptada acerca de la causa de la menopausia es la disminución de producción de estrógenos en el cuerpo de la mujer. Dicha disminución se debe fundamentalmente a que en el ovario desaparecen los folículos (óvulos) que son los que favorecen la producción de estrógenos.

¿Pero qué sucede cuando los estrógenos se acaban? Este proceso va ligado al proceso de envejecimiento natural que generará algunos cambios sistémicos en el cuerpo de las mujeres. No todas presentarán síntomas alrededor de la menopausia y climaterio. Quizá 25% de las mujeres permanecerán sin síntomas durante estas etapas y el otro 75% pueden presentar escasos o abundantes síntomas.

Existen algunas evidencias sobre los problemas de salud que se relacionan con el climaterio y la menopausia:

1. Existe asociación entre osteoporosis y disminución de los estrógenos.
2. Hay un aumento en el riesgo cardiovascular cuando los estrógenos se acaban.
3. Puede haber disminución de la capacidad cognitiva y se pueden presentar trastornos del estado de ánimo.
4. No existe una relación completamente comprobada acerca de la relación de disminución de estrógenos con incontinencia urinaria.
5. Cambios en la calidad de la piel o la cicatrización pueden estar relacionados con la disminución de estrógenos.

Algunos factores culturales y familiares pueden tener relación con la intensidad de los síntomas que presenten las mujeres durante estas etapas.

Afortunadamente existen tratamientos eficaces y seguros que pueden proteger tu cuerpo de estos cambios. Será tu médico quien, después de haber hecho un interrogatorio completo y una exploración física, determine si requieres un tratamiento de reemplazo durante el climaterio o la menopausia.

RECUERDA NO AUTOMEDICARTE Y REALIZAR CHEQUEOS PERIÓDICOS PARA CUIDAR TU SALUD