El dolor de mamas (senos) antes del periodo menstrual es bastante común. La Academia Americana de Médicos Familiares menciona que hasta 80% de las mujeres en edad reproductiva experimentan cambios físicos durante la menstruación y de 20% a 40% de éstos síntomas son justo antes del periodo menstrual.

La mastalgia o dolor mamario puede ser cíclico o no cíclico. El primero es el que se relaciona precisamente con tu ciclo menstrual.

Quizá te preguntes por qué justamente presentas dolor mamario antes del periodo menstrual. Una de las teorías es que las concentraciones sanguíneas de una hormona llamada progesterona aumentan después de la ovulación y descienden antes de la menstruación por lo que se cree que la disminución de esta hormona puede generar distintos síntomas, entre ellos el dolor de las mamas.

La progesterona es una hormona esteroide que tiene varios papeles entre ellos: en la ovulación, implantación, embarazo y regulación de la función uterina durante el ciclo menstrual y de otros órganos como la glándula mamaria por lo tanto se conoce su participación en algunos padecimientos gineco-obstétricos como el síndrome premenstrual y el dolor mamario relacionado con el ciclo menstrual.

El dolor mamario es una de las principales causas de consulta con el ginecólogo y su tratamiento puede ser muy variado. El médico querrá realizar un interrogatorio dirigido acerca del dolor para descartar algunas otras patologías y una vez que haya descartado alguna otra causa como infecciones, mastopatía fibroquística u otras enfermedades quizá desee darte un tratamiento.

Si presentas dolor mamario antes de tu ciclo menstrual la primera recomendación que podemos hacerte es que visites a tu médico. Él será quien descarte otras enfermedades y decida cuál será el mejor tratamiento para ti. Es posible que te prescriba analgésicos, cambios en tus hábitos alimenticios o incluso un tratamiento hormonal.

Recuerda jamás automedicarte.

Artículo original: Buitron-García FR, Bailón-Uriza R, Santoyo-Haro S, Díaz-Sánchez V. Evidencias en indicaciones de la progesterona. Ginecol Obstet Mex. 2017 Aug; 85(8):489-497.