Es común que elijamos ir a ver al médico cuando tenemos algún malestar y el dolor es una de las principales causas de consulta médica; sin embargo cuando se trata de cáncer de mama no necesariamente existe dolor como síntoma en aquellas mujeres que lo padecen.

Se le llama mastalgia o mastodinia al dolor de las mamas y es importante que sepas que existen enfermedades que pueden causar mastalgia y que no necesariamente es cáncer.

En un Simposio realizado en el año 2017 (Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio) un cirujano de Phoenix, Estados Unidos, llamado Ian Komenaka presentó un estudio que realizó en el Centro Médico de Maricopa en el que estudió a 1,719 mujeres que acudieron a la consulta por presentar mastalgia. De todas estas mujeres solo 15 fueron diagnosticadas con cáncer de mama; es decir, solo 0.8% de todas las mujeres que tuvieron dolor.

Siete de esas 15 mujeres tuvieron dolor en ambas mamas, cuatro presentaron dolor en la mama opuesta a la que tuvo el tumor, en tres el dolor se fue, en dos de ellas el dolor estaba en el mismo lugar del cáncer y solo en una el dolor estaba justo donde se presentó el tumor.

Con este estudio el médico demostró que el dolor de mamas no necesariamente se debe a la presencia de cáncer; sin embargo, la recomendación de realizarse autoexploración mamaria sigue siendo de primera línea para todas las mujeres. La autoexploración te dará la pauta de si deberás ir al médico a revisión cuando encuentres alteraciones en la coloración, en la temperatura o textura de tus mamas, salida de líquido por el pezón o incluso una tumoración.

Si presentas dolor en alguna o ambas mamas es probable que tu médico desee realizarte un interrogatorio un poco profundo para determinar qué está causando ese dolor que puede estar relacionado con la ropa interior que utilizas, con tu ciclo menstrual o con algún otro fenómeno.

RECUERDA QUE ES EL MÉDICO QUIEN PUEDE BRINDARTE LA MEJOR ORIENTACIÓN EN CUALQUIER CASO DE SALUD.