Algunas mujeres perciben un aumento de peso durante su menstruación, que puede ir de 1 a 5 kg. Esto no será una regla para todas las mujeres; sin embargo, deseamos explicarte por qué percibes esto.

Durante la menstruación, e incluso días antes, en el periodo premenstrual, 87% de las mujeres perciben cambios, los cuales pueden ser de dos naturalezas:

·Cambios físicos: dolor de cabeza, dolor en las mamas, sensación de aumento en el tamaño de las mamas, sequedad en la piel, náuseas, aumento de peso, etc.
·Cambios emocionales: trastornos del sueño, irritabilidad, depresión, etc.

Alrededor de 25% de las mujeres percibirá hinchazón de su cuerpo y 18.7% percibirán aumento de peso. Esta sensación de aumento de peso puede deberse precisamente a la retención de líquidos que generará esa hinchazón; sin embargo, la ganancia real o percibida de peso durante esta etapa también puede generarse por los cambios en la alimentación ya que muchas mujeres presentan antojos y por lo tanto incremento en la ingesta de carbohidratos durante la etapa premenstrual o durante su menstruación.

La mejor forma de que determines si estás ganando peso o reteniendo líquidos durante tus ciclos menstruales es llevando un diario en el que monitorees cada mes tu peso antes, durante y después de tu periodo llevando una dieta similar y saludable durante cada mes.

Si tienes algún malestar antes o durante tu periodo menstrual lo más recomendable es que acudas con tu médico para que él te oriente acerca de si requieres un tratamiento.

Independientemente de si el médico te prescribe algún fármaco para mejorar tus síntomas premenstruales recuerda que los hábitos higiénico-dietéticos serán de sumo aporte a tu bienestar.

REALIZA EJERCICIO REGULAR, LLEVA UNA DIETA SALUDABLE Y CUIDA TU SALUD MENTAL.