Mastalgia

Dolor en las glándulas mamarias
La mastalgia es una causa común de consulta para el médico de atención primaria así como para el ginecólogo. Se refiere al dolor que se presenta en las glándulas mamarias . Se llega a llamar también mastodinia, hinchazón mamaria, enfermedad fibroquística o mastopatía cística. Afecta alrededor de 70% de las mujeres en alguna etapa de su vida.

La mastalgia puede o no estar asociada a una enfermedad, por lo que es muy importante consultar a tu médico. El dolor mamario o mastalgia puede estar asociado o no al ciclo menstrual, por lo que se clasifica en:

·Mastalgia cíclica: Ocupa el 66% de los casos, se relaciona con el ciclo menstrual, el dolor se presenta en ambas mamas (puede predominar en una más que en otra), siendo más severo en los cuadrantes superiores externos.

·Mastalgia no cíclica: No se asocia con los ciclos menstruales, es más común en una mama en la región inferior – interna de la mama, suele afectar a mujeres posmenopáusicas.

·Dolor extramamario: Sitios dolorosos principales huesos o músculos cercanos a la mama. No se asocia al ciclo menstrual, casi siempre es unilateral, se presenta en cualquier edad.

Si acudes con tu médico normalmente él te preguntará con qué se relaciona tu dolor, si está asociado a tu ciclo menstrual y la ubicación específica (unilateral o bilateral y el cuadrante predominante). Además, deberá hacerte una exploración física para evaluar cuello, axilas y la coloración, textura, simetría, posición y forma de las mamas e identificar si existen algunos otros signos asociados a otros padecimientos.

Una vez que haya interrogado y explorado, el médico puede solicitar un ultrasonido mamario que está indicado a cualquier edad o una mastografía si tienes más de 35 años, antecedentes familiares de cáncer de mama o si lo considera necesario después de la exploración.

Es importante que sepas que solo del 5 a 18% de los casos de cáncer de mama presentan dolor, así que si has presentado mastalgia no necesariamente tienes cáncer.

Recuerda que sólo tu médico puede hacer un diagnóstico integral e indicarte el tratamiento adecuado.

Recuerda realizar tu exploración mamaria una vez al mes.

Para mayor información o en caso de cualquier anomalía, consulte a su médico.

Mastalgia