La osteoporosis es una de las enfermedades de los huesos más comunes en las mujeres después de la menopausia. Es una de las causas principales de fracturas y por lo tanto de invalidez y de disminución de la calidad de vida.

Uno de los factores principales para que se presente una condición de osteoporosis es el envejecimiento y la disminución de estrógenos en las mujeres que han llegado a la menopausia. Aunque hay otros factores de riesgo como la falta de actividad física a lo largo de la vida así como algunas enfermedades.

Se han realizado estudios en Latinoamérica que han estimado que de 1990 a 2050 habrá un incremento de 400% en fracturas de cadera en mujeres de entre 50 y 64 años de edad, pero esa cifra incrementará a 700% en mujeres mayores de 65 años.

A partir de los 40 años de edad en las mujeres se reduce la masa ósea por efecto de la disminución en la función de los ovarios (disminución en la producción de estrógenos) de 0.5 a 1% cada dos años y después de la menopausia la pérdida ósea incrementa de 3 a 5% por año.

La mejor forma de detectar si tienes osteoporosis u osteopenia (disminución en la densidad mineral ósea) es realizándote una densitometría. Ésta se recomienda en toda mujer con edad ≥65 años y en mujeres de menor edad con el antecedente de fractura o con uno o más factores de riesgo para osteoporosis.

Para tratar la osteoporosis existen diferentes alternativas como los medicamentos que reabsorben el calcio o la vitamina D. La terapia hormonal en la menopausia está indicada para la prevención de osteoporosis y fracturas.

Como medidas generales es muy probable que el médico te recomiende que inicies un programa de actividad física acorde a tu edad y calidad ósea aunque recuerda que la prevención es el mejor tratamiento así que si aún no llegas a la menopausia iniciar un plan de actividad física será un buen comienzo.

No olvides acudir con tu médico para que él de termine si es necesario que incluyas terapia hormonal u otra terapéutica si es que tu densidad mineral ósea ha disminuido.

Quizá te preguntes qué médico es el adecuado para esta condición. Pues te recomendamos acudir en primera instancia con el ginecólogo y si él encuentra algún otro factor de riesgo tal vez decida referirte con otro especialista.

Cerdas s. Terapia hormonal en la prevención y manejo de la osteoporosis. Fármacos. Edición especial;2009. Pp:52-57