La salida de leche por medio de los pezones fuera del periodo de lactancia o embarazo se conoce como galactorrea. Es importante identificar las características de la secreción, la cual suele ser bilateral.

La galactorrea se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más común en mujeres. Las causas de salida de leche cuando no existe un embarazo se suele deber a una desregulación hormonal, más común por una elevación anormal de prolactina.

En el 50% de los casos de galactorrea no se logra identificar la razón que la provoca, lo que quiere decir que son idiopáticos. Algunas de las causas más conocidas de galactorrea son: tumores hipofisiarios, algunos fármacos (antidepresivos, antihipertensivos, opiáceos, antieméticos, anovulatorios, entre otros), algunas enfermedades endocrinológicas (hipotiroidismo / hipertiroidismo), insuficiencia renal crónica, cirrosis hepática, traumatismo o cirugía en el tórax , infecciones locales y síndrome de ovario poliquístico, entre otras causas menos comunes.

Para poder realizar un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico es necesario identificar la causa de la galactorrea. Primero, se deben realizar una prueba de embarazo, siendo esta negativa se realizarán mediciones hormonales de prolactina, en caso de que se identifique un desequilibrio hormonal lo ideal es realizar estudios de imagen del cerebro en búsqueda de un tumor hipofisiario. La gran mayoría de estos tumores que se presentan en las mujeres son benignos. Sin embargo, se pueden presentar síntomas como, infertilidad, alteración en la visión y síntomas por el crecimiento del tumor, entre otros.

En caso de que la prolactina este dentro de valores normales se debe de estudiar las hormonas tiroideas, la función hepática y renal para buscar la causa; ya que otras causas comunes de la galactorrea es el hipotiroidismo y el consumo de medicamentos que como efecto secundario elevan la prolactina.

El tratamiento es sintomático considerando: los niveles de prolactina, la severidad de la galactorrea y el deseo de tener hijos de la paciente. En toda paciente con niveles elevados de prolactina se deben de hacer estudios de seguimiento por lo menos cada 3 meses para determinar los niveles de prolactina y por lo menos cada 2 años estudios de imagen, preferentemente resonancia magnética de cráneo.

Lo más importante es que visites a tú médico para que él sugiera el tratamiento correcto.

Bibliografía
https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/trastornos-endocrinos-y-metab%C3%B3licos/trastornos-hipofisarios/galactorrea
Salazar-López CG, et al. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la hiperprolactinemia. Ginecol Obstet Mex. 2014;82:123-4
Éste último, no es un capítulo de un libro es información publicada en el portal Fisterra
https://www.fisterra.com/guias-clinicas/galactorrea/