El climaterio es la manifestación de diferentes síntomas y signos durante la menopausia. La menopausia es un evento natural e inevitable en la vida de la mujer, el cual representa el final de la vida reproductiva, es decir, el cese de la menstruación. Se caracteriza por ciertos cambios hormonales, principalmente la deficiencia de estrógenos; así como cambios y manifestaciones endocrinológicas, biológicas y clínicas. Durante el climaterio los cambios del ciclo menstrual son de los más importantes, esto es secundario a la pérdida de la función ovárica, la cual es un proceso gradual que en promedio dura entre 4 a 6 años. En esta etapa, la función ovárica va fluctuando, aumentando o disminuyendo, es por eso que el ciclo menstrual de la mujer suele ser irregular.

Algunas de los síntomas urinarios más característicos del climaterio son: sequedad vaginal, dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales), comezón vaginal y las infecciones urinarias son frecuentes. Todos estos síntomas se deben principalmente a los cambios hormonales (deficiencia de estrógenos) que se presentan en esta etapa de la vida.

Los cambios hormonales pueden producir atrofia en la vejiga y la vagina y pérdida de elasticidad de los tejidos del piso pélvico. Otros cambios en el aparato genital son la reducción del tamaño del útero, del endometrio y de los ovarios.

El tratamiento del climaterio es sintomático, empezando por medidas higiénico-dietéticas y orientación integral según necesidades de cada paciente, lo que puede incluir: modificar el estilo de vida, actividad física regular, y tratamiento hormonal (estrógenos o estrógenos progestágenos). El tratamiento médico siempre debe de ser establecido por un especialista de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Bibliografía
Maure J. Síntomas vasomotores en la mujer climatérica. Rev Cubana Obstet Ginecol. 2011;37(4):577-92
Salvador J. Climaterio y menopausia: epidemiología y fisiopatología. Rev Per Ginecol Obstet. 2008;54:61-78
Canto de Cetina TE, et al. Climaterio y menopausia. Las consecuencias biológicas y clínicas del fallo ovárico. Rev Biomed. 1996;7:227-36