A diferencia de la menopausia natural, la menopausia precoz o prematura ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar antes de que la mujer cumpla 40 años. El término insuficiencia ovárica primaria es también utilizado para referirse a la menopausia prematura. Esta condición ocurre aproximadamente en una de cada 100 mujeres menores de 40 años. En el 90 % de los casos, la causa de fondo de la insuficiencia ovárica primaria es desconocida.

Sin embargo, estudios recientes refieren que esta alteración puede presentarse por múltiples factores incluyendo:

  • Genéticos (Síndrome de Turner, etc.)
  • Autoinmunes (artritis reumatoide, lupus, etc.).
  • Metabólicos (defectos genéticos en algunas vías enzimáticas).
  • Infecciosos (VIH, paperas, etc).
  • Ambientales (tabaquismo, exposición a metales pesados, pesticidas y solventes).
  • Otras causas (extirpación quirúrgica de los ovarios, quimioterapia, radioterapia, etc).

Algunas pacientes que cursan con insuficiencia ovárica primaria pueden presentar infertilidad y otros trastornos a largo plazo como: incremento de riesgo cardiovascular, reducción de masa ósea, síntomas vasomotores, entre otros. Por eso, es de suma importancia la detección y atención oportuna.

En el caso de las pacientes que llegan a consulta médica por ausencia de menstruación o problemas para embarazarse, el diagnóstico se realiza mediante la consulta con un profesional para determinar si su sintomatología corresponde con menopausia prematura. Además, de realizar estudios de laboratorio que incluyen determinación en sangre de ciertas hormonas y otros estudios complementarios.

Entre las opciones de tratamiento, la terapia hormonal ha mostrado ser efectiva en estas pacientes, principalmente en el control de síntomas vasomotores, atrofia genital y prevención de osteoporosis. El objetivo de la terapia hormonal en la mujer con insuficiencia ovárica primaria es sustituir la función ovárica perdida.

REFERENCIA
  1. Guía de práctica clínica diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia ovárica primaria. México: Secretaría de Salud, 2013
  2. Sánchez-González CM, et al. Características clínico-bioquímicas de la insuficiencia ovárica primaria. Experiencia institucional de 12 años. Ginecol Obstet Mex. 2017:85(12):799-808