Las infecciones urinarias son comunes en mujeres de todas las edades, aunque las estadísticas muestran que se incrementan con la edad; de hecho, aproximadamente entre el 10 y el 15 % de las mujeres mayores de 60 años sufren infecciones recurrentes de orina1, 4 (2 infecciones en 6 meses o hasta más de 3 infecciones en 1 año) 3, 4.

En mujeres premenopáusicas el 90 % de la flora vaginal son lactobacilos que protegen contra la colonización de bacterias2. La pérdida de estrógenos en la menopausia produce un adelgazamiento del epitelio vaginal (recubrimiento interno de la vagina) y una disminución del glucógeno2,4. Esto genera un ambiente hostil para los lactobacilos, por lo que estos disminuyen, el pH vaginal aumenta y así incrementa el riesgo de colonización de bacterias2.

Otros factores importantes para la infección urinaria recurrente en mujeres posmenopáusicas son la diabetes mellitus, caída de la vejiga y los antecedentes de infección urinaria2.

Para disminuir la incidencia de este padecimiento se recomienda realizar cambios en el estilo de vida, el uso de antibióticos, la ingesta de líquidos y orinar después del acto sexual, entre otras medidas de prevención2.

Los agentes para prevenir las infecciones urinarias incluyen: jugo de arándano, cápsulas de arándano 2, estrógenos 4, ácido ascórbico, lactobacilos, hipurato de metenamina y D-manosa3. Estos tienen la ventaja de disminuir el uso excesivo de antibióticos.

Llevar a cabo las medidas de prevención es un pilar importante para disminuir la incidencia de infecciones urinarias recurrentes, por lo que es necesario acudir con un profesional de la salud para que te indique las acciones adecuadas que debe seguir cada paciente.

Bibliografía:
  1. Gómez. Menopausia. Salud Genitourinaria. Ámbito farmacéutico Oficina de Farmacia 2010; 29(5):60-66
  2. Epp, et al. No. 250-Recurrent Urinary Tract Infection. Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada 2017; 39(10): e422 - e431.
  3. Gill, et al. A Review of Nonantibiotic Agents to Prevent Urinary Tract Infections in Older Women. Journal of the American Medical Directors Association 2019; 0(0).
  4. Leckie. What is the evidence for the role of oestrogen in the prevention of recurrent urinary tract infections in postmenopausal women? An evidence-based review. Journal of Clinical Gerontology and Geriatrics 2010; (2):31-35.
  5. Valdevenito, et. al. Infección urinaria recurrente en la mujer. Revista Médica Clínica Las Condes 2019;29(2):222-231