A nivel mundial, el cáncer de mama es el tumor más frecuente y la causa de muerte más común en mujeres que fallecen por algún tipo de cáncer 1. Debido a esto se debe sensibilizar a las mujeres acerca de la importancia de conocer las características normales de sus mamas y acudir oportunamente a una atención médica ante alguna irregularidad.

El dolor mamario (mastalgia) es un síntoma poco común en pacientes con cáncer de mama 2,3, por lo tanto, no representa una manifestación común de este tipo de cáncer, pero permite evaluar a las mujeres y realizar estudios de detección4. La mastalgia debe evaluarse en forma adecuada y específica. En general, se divide en: mastalgia cíclica, mastalgia no cíclica y dolor extra mamario2. La mastalgia cíclica se caracteriza por dolor relacionado con el ciclo menstrual, que ocurre en ambas mamas y que puede ser más intenso en alguna de ellas; la mastalgia no cíclica ocurre en mujeres después de la menopausia, caracterizada por dolor continuo o intermitente en las mamas; y el dolor extramamario es referido inicialmente en mama, pero al evaluarlo es sencillamente diferenciado como dolor no mamario.2, 3

Las anormalidades de la mama que requieren evaluación incluyen3: masas o bolitas en la mama; engrosamiento, hinchazón o enrojecimiento de la mama; inversión progresiva del pezón; secreción sanguinolenta por el pezón; o dolor localizado persistente en la mama. Muchas anormalidades mamarias no son signos de cáncer, sin embargo, todas las masas de la mama deben estudiarse cuidadosamente para poder diagnosticar de manera oportuna los cánceres.

Para poder conocer y detectar anormalidades en las mamas se recomienda realizar1,3:

  • Autoexamen mamario mensual a partir de los 18 años.
  • Examen clínico mamario anual a partir de los 25 años.
  • Mastografía anual en mujer sin síntomas a partir de los 40 años.

Es necesario acudir al médico para que este oriente adecuadamente sobre los factores de riesgo del cáncer de mama valore de manera adecuada cualquier síntoma y enseñe la técnica correcta de autoexploración mamaria.

Bibliografía:
  1. Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario. Octava versión 2019.
  2. Mainero, et al. Mastalgia. Guía de Práctica Clínica. COMEGO 2015. Pp: 101-116.
  3. Secretaria de salud, México. Diagnóstico y Tratamiento de la patología mamaria Benigna en primer y segundo nivel de atención, 2015.
  4. Resumen de conocimientos detección temprana: fisiología de la mama y exploración clínica de las mamas. Disponible: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2015/fisiologia-de-la-mama.pdf