Las vitaminas y los minerales desempeñan una labor importante en todas las funciones del cuerpo. En el embarazo, más que en las otras etapas de la vida, se necesita más ácido fólico y hierro, 1 pero también es importante consumir yodo, calcio y vitamina D.

El ácido fólico, también llamado folato o vitamina B9, es esencial para el crecimiento celular en el embarazo. La deficiencia de esta vitamina está relacionada con defectos del tubo neural.1-4 Para prevenir lo anterior, se recomienda que antes y durante el embarazo 1-3 se consuman 400 µg de ácido fólico al día y 4 mg diarios en caso de mujeres con antecedente de un hijo con defecto del tubo neural, 1-4 o si consumen medicamentos anticonvulsivos o cualquier otro fármaco que interfiera con el metabolismo de los folatos. 1-2

El cuerpo usa el hierro para producir una sustancia en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a los órganos y los tejidos. Durante el embarazo se necesita recibir una cantidad adicional para suministrar oxígeno al feto por lo que la dosis diaria recomendada de hierro durante el embarazo es de 27 mg. 1

También, durante el embarazo las necesidades de yodo aumentan debido a la estimulación tiroidea de la madre, 2 por lo que se recomienda una suplementación diaria de 200 μg 3.

Por otro lado, la vitamina D actúa junto con el calcio para ayudar a desarrollar los huesos y dientes del feto; también es esencial para el bienestar de la piel y la visión, y por esto las mujeres necesitan consumir 600 UI (unidades internacionales) de vitamina D al día. 1

Los nutrientes mencionados son necesarios para el adecuado crecimiento y salud del bebé, por lo que tomar un suplemento alimenticio prenatal puede garantizar que reciba las cantidades necesarias.

No olvides consultar a tu médico.

 

Bibliografía:
  1. American College of Obstetricians and Gynecologists. Patient Education. La nutrición durante el embarazo. 2018.
  2. Ayoubi JM, et al. Nutrición de la mujer embarazada. EMC-Ginecología-Obstetricia. 2012;48(2):1-14.
  3. Arribas L, et al. Protocolo 1- Consejos de salud en embarazada. FMC. 2018;25(S1):1-26.
  4. Castillo-Rivera P, et al. Nutrición de la mujer embarazada y de la madre lactante. Terapéutica en APS 2006;13(2):91-98.